miércoles, 11 de julio de 2012

El cuerpo nos pasa factura


El cuerpo sufre todos los días y apenas nos damos cuenta cuando las consecuencias se han vuelto irreversibles: diabetes, hipertensión, obesidad, problemas cardiovasculares, etc, etc. Nuestros hábitos de alimentación y el sedentarismo nos están ocasionando más dificultades de las que podemos imaginar.
Muy pocos conocen la importancia que tiene la actividad física en la conservación de un cuerpo sano y la prevención de enfermedades graves.
El enfoque que se le ha dado a la práctica de los deportes y la gimnasia, la actividad de los centros de estética, clubes y diferentes servicios destinados al cuerpo, poseen una lógica hedonista y de consumo y pasan por alto la transmisión de saberes, buenos hábitos y el gusto por el ejercicio mismo. De hecho, en algunos lugares muchos jóvenes caen en la práctica de regímenes nocivos, consumo de suplementos y productos químicos, sin la debida supervisión de un profesional, todo con el fin de alcanzar modelos de belleza impuestos por la sociedad. El cuerpo esbelto, delgado, firme y fuerte.
La actividad física, si se la practica en forma continua, es beneficiosa para la salud en general. Mejora la calidad de vida y ayuda a retrasar el deterioro del buen estado físico motivado por la edad y la inactividad. 
La Organización Mundial de la Salud recomienda ejercitar el cuerpo diariamente 30 minutos como mínimo en adultos y una hora para los niños.
Es importante que desde el hogar y la escuela se transmitan estos conocimientos para que los pequeños vayan desarrollando el hábito del ejercicio o la práctica de algún deporte y de esa manera evitar complicaciones futuras. La Educación Física también cumple un rol importante. Es necesario que los niños y jóvenes sean orientados por sus profesores en este tema. El cuerpo en algún momento nos pasa factura y es lamentable saber que con un poco de esfuerzo se pudo haber evitado.
Artículo publicado en el Diario EL SOL 
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario