jueves, 16 de julio de 2015

EDUCACIÓN física

En los últimos años he tenido la suerte de trabajar en gimnasios a los que acude una población muy heterogénea: desde jugadores de rugby, jóvenes que hacen algo por estética, hasta adultos mayores con déficits de fuerza, equilibrio y alteraciones posturales, cardiológicas, entre otras. 
Trabajar con poblaciones diferentes en un mismo contexto es complicado. Es necesario conocer muy bien aspectos fisiológicos específicos de cada caso para poder programar el ejercicio de la mejor manera y así brindar soluciones y alcanzar objetivos. 
Pero más difícil que esto resulta lidiar con aspectos que tienen que ver con la educación de cada uno de ellos. Los desafíos más grandes a los que me enfrento a diario en mi trabajo, tienen que ver con la poca o nula información que tienen mis alumnos sobre el cuerpo y su cuidado y ni qué decir de las concepciones erróneas del entrenamiento. 

Me preocupa cuando mis alumnos me comentan las barbaridades sin fundamento que leen en las revistas sobre dietas y ejercicio; los malos consejos que han seguido por presión de instructores sin formación alguna o los cuadros depresivos que presentan algunos, fruto de los complejos y fracasos al perseguir el cuerpo perfecto que nos venden permanentemente. 
En estas situaciones es cuando no puedo eludir mi rol como educadora. No basta con programar el ejercicio, diseñar rutinas y controlar los progresos a nivel físico, pues hay un aspecto fundamental por solucionar: la educación. Enseñarles no solo a moverse, sino que sepan por qué es bueno hacerlo; transmitir saberes que puedan tener a disposición por fuera de la clase para tomar buenas decisiones en relación a su cuerpo, la alimentación, el ejercicio o el deporte. Un saber que les otorgue poder de elegir y no dejarse engañar por el marketing y las propuestas superfluas, vacías de sentido. Este es el componente principal de mi trabajo y la dirección que debería tomar la educación física, aun por fuera de los límites de la escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario