sábado, 16 de marzo de 2013

Hablemos de la famosa 'macurca'


La primera semana de ejercicio suele ser la más dura. Esto es porque muchos empiezan a hacer una actividad física después de mucho tiempo de sedentarismo. Por lo tanto, cuando empezamos el gimnasio o alguna rutina, los primeros días son una tortura para nuestros músculos; los sentimos tensos, nos duelen pero a la vez pensamos que esa "macurca" es señal de que estamos trabajando bien y que pronto empezaremos a notar los cambios en nuestro cuerpo.
Pero… ¿qué es en realidad la macurca? ¿Es una buena señal sentir dolor después hacer ejercicio? El dolor muscular postesfuerzo, comúnmente llamado "macurca", se debe a microrroturas de algunas pequeñas fibras musculares, por haber realizado un esfuerzo mayor al que estamos acostumbrados. Por eso es tan importante que las rutinas sean organizadas de manera tal que los esfuerzos aumenten de manera progresiva. Por otro lado, pensar que el dolor es señal de un buen entrenamiento es ignorar que estamos restando importancia al calentamiento previo y a los estiramientos después de cada sesión. Esto no quiere decir que el dolor durante las primeras semanas no aparecerá. Es normal que nuestros músculos respondan de esa manera luego de ser estimulados con ejercicio, pero con una buena entrada en calor y unos minutos para estirar cada músculo que hemos trabajado, no tendremos por qué sufrir a tal punto de quedar casi inmovilizados por el dolor.
Otro medio efectivo para la prevención de la macurca es hacer unos minutos de trote suave después de la actividad. De esta manera la sangre circulará con más facilidad por todos los músculos y podrán relajarse después de los esfuerzos realizados durante las contracciones con pesos.

Artículo publicado en el Diario EL SOL
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario