Si a usted le preguntan si le gusta correr, ¿cuál sería su respuesta? Conozco pocas personas que realmente disfrutan de esta actividad. Cuando recomiendo a mis amigos que salgan a correr, escucho respuestas como "es muy aburrido", "me canso muy rápido", "no puedo aguantar más de cinco minutos seguidos". La realidad es que la gente no corre, salvo alguna vez para alcanzar el micro o cuando estamos llegando tarde a clases; correr dos cuadras es un martirio.
En las clases de Educación Física, las pruebas de resistencia no suelen ser las más esperadas por los alumnos. Odian correr. Lamentablemente esto sucede porque durante años los profesores han dado ejercicios físicos como castigo. "El que llega de último hace 30 abdominales"; "el equipo que pierde da cinco vueltas a la cancha".
Es por esto que los chicos van asociando el ejercicio con el castigo y quizás es por esta razón que nos cuesta tanto empezar el gimnasio o resulta imposible adquirir el hábito de salir a correr; mucho menos disfrutarlo.
Es necesario que las clases de Educación Física enfoquen su atención en generar actividades en las que los chicos puedan descubrir maneras de moverse y usar su cuerpo para que vayan creando el hábito del ejercicio. No podemos esperar que nos guste correr, si durante toda la etapa escolar nos dieron la carrera como castigo. Está bien que jueguen fútbol y practiquen otros deportes, pero no hay que descuidar otras actividades. El propósito del profesor de Educación Física y de cada clase debería ser lograr que los alumnos disfruten cada vez más de correr y de hacer gimnasia.
Artículo publicado en el Diario EL SOL
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario