viernes, 20 de septiembre de 2013

El deporte es salud, pero...

Aunque se levanten todas las pancartas proclamando que “El deporte es salud”, es posible cuestionar y analizar cuáles son realmente sus beneficios y dónde se encuentra la línea en la que comienza más bien a atentar contra ella. 
Estoy en contra de métodos rigurosos en busca de fines exclusivos del rendimiento, donde el fin justifica cualquier medio. Sin irnos al extremo de algunos países donde torturan a sus deportistas con este tipo de preparación, analicemos el tema de las lesiones deportivas.
El famoso "codo de tenista", las lesiones de hombro y rodilla en vóleibol, los esguinces de tobillo en futbolistas, etc. Las lesiones son el dolor de cabeza de los entrenadores porque dificulta o interrumpe los entrenamientos y la performance del equipo. Sin embargo, esta preocupación a veces queda solo en palabras. Podemos clasificar a las lesiones en: traumáticas y no traumáticas o también llamadas lesiones por "sobreuso". Estas últimas son provocadas por el uso repetitivo de una técnica que implica mayor exigencia de algún segmento músculo-articular pero que -a diferencia de las traumáticas- es posible evitarlas.
Para ello es fundamental incluir en la preparación física, sesiones o ejercicios destinados al fortalecimiento de las zonas más vulnerables de cada deporte. A veces un "foul" no es el responsable directo de una lesión, sino una situación que pone de manifiesto un problema que venía de antes, producto de no atender la prevención de lesiones.

Artículo publicado en el Diario EL SOL
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia  

No hay comentarios:

Publicar un comentario