viernes, 14 de noviembre de 2014

Otro cuerpo es posible

En un comercial muy interesante que se ha viralizado en las redes sociales, reúnen a un grupo de adultos y niños y le hacen una pregunta sencilla: "Si pudieras cambiar algo de tu cuerpo, ¿qué sería?". Las respuestas de los adultos son bastante predecibles: frentes u orejas muy grandes, color de piel, ojos muy pequeños, estatura, etc. A algunos les parecía insuficiente cambiar solo un aspecto. Lo más interesante fue escuchar las razones por las que deseaban esos cambios. Todas ellas hacían referencia a la comparación o al juicio de los otros sobre sus propios cuerpos. Las burlas de sus amigos o  la comparación de sus cuerpos con un modelo ideal, les hacen creer que tan solo un pequeño cambio bastaría para sentirse y verse mejor. Las respuestas de los niños son muy emotivas y de alguna manera nos hacen ver que la sociedad en que vivimos y las presiones estéticas –cada vez más crueles– nos han llevado a un estado de incomodidad y disconformidad con nuestros cuerpos. Hace unas semanas empezó a entrenar conmigo una señora de 65 años que sufre de hipertensión y sobrepeso. Después de explicarle los beneficios del ejercicio sobre su salud y cómo haríamos para alcanzar esos objetivos, me dijo: "Yo solo quiero sentirme mejor con mi cuerpo". Al cabo de corto tiempo empezó a lograr desafíos en lo corporal que al principio ni se imaginaba poder vencer, por lo que ha recuperado la confianza y la independencia para hacer las cosas. Sin embargo, nada de su cuerpo ha cambiado aún. Creo que el ejercicio físico –pensado de esta manera - puede ayudarnos a cambiar nuestra relación con el propio cuerpo y el movimiento, incluso a reflexionar críticamente lo que la sociedad impone como atractivo, apto e incluso, saludable.


¿Quieres mirar el comercial? Aquí puedes hacerlo.


Artículo publicado en el 
Diario EL SOL

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario