viernes, 13 de febrero de 2015

Negocio redondo

En el mundo están muriendo más personas a causa del tabaco. Lo mismo sucede con el sedentarismo. El último informe hecho en España afirma que las víctimas españolas del sedentarismo duplican las del cigarrillo. La OMS predice cifras aún más preocupantes para las próximas décadas.Lo más lógico es preguntarse qué estamos haciendo al respecto. La respuesta es: negocio.
Es verdad que muchos investigadores de altísimo nivel están trabajando para encontrar respuestas y mejores tratamientos desde la nutrición, el ejercicio físico, la psicología, entre otras disciplinas, para abordar más eficientemente este problema multifactorial.
Sin embargo,  ni la industria ni el sector profesional se han quedado de brazos cruzados. La obesidad está haciendo ricos a miles que han encontrado un fantástico pero deplorable negocio alrededor de un problema muy delicado en torno a la salud.
Dietas milagro, productos mágicos, tratamientos a corto plazo y métodos de adelgazamiento sin ningún rigor científico que la gente compra en la angustia y desesperación.

¿Qué debemos hacer? Educar, educar y educar. El problema es que para ningún negociante es rentable que la población aprenda. A la industria no le conviene que la gente sepa elegir las comidas e identificar a los charlatanes que se esconden bajo un título de gurú profesional.
La pandemia de la obesidad y las enfermedades de la modernidad seguirán en ascenso hasta que existan profesionales y gobiernos realmente comprometidos con la salud y la educación de las personas.
Mientras tanto, la obesidad seguirá siendo un negocio redondo muy fácil de alimentar.
Artículo publicado en el Diario EL SOL
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario