jueves, 23 de abril de 2015

Pesos y repeticiones

En la mayoría de salas de musculación de los gimnasios se dice mucho de todo, pero lamentablemente poco de lo que se dice es verificable. Mucho mito y poca ciencia. 
Ya no recuerdo desde cuándo es que se asentó este principio incuestionable de que para disminuir volumen corporal hay que hacer con poco peso y muchas repeticiones (más de 15-20) y, que para aumentar masa muscular se debe entrenar con cargas altas y pocas repeticiones (entre 8-12).Vamos a aclarar un poco el panorama desde los principios fisiológicos del entrenamiento de la fuerza.
Para empezar, las cargas son relativas. Lo que es liviano para unos es pesado para otros y viceversa.
 Por otro lado, cuando entrenamos con pesas y aparatos estamos entrenando la fuerza  o la resistencia muscular que son cosas totalmente distintas. El crecimiento muscular es solo una adaptación o efecto de dicho entrenamiento. 
Una actual revisión comparó dos protocolos. Uno de cargas livianas de alto número de repeticiones (25-35) y otro de cargas elevadas con repeticiones cortas (8-12). El resultado a nivel del crecimiento muscular fue similar en ambos grupos, es decir que ambos protocolos tienen como efecto el aumento de volumen muscular. Sin embargo, las diferencias se pronunciaron respecto de la fuerza. El grupo que usó cargas elevadas de series cortas mejoró la fuerza muscular, mientras que el grupo de cargas livianas incrementó la resistencia muscular. Uno u otro protocolo de entrenamiento deberá ser seleccionado  función de la capacidad que queremos mejorar, ya sea la fuerza o la  resistencia. ¿Cuál es mejor? Esto estará siempre en función de los objetivos de cada persona, pero algunos autores recomiendan combinar ambas formas de entrenamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario