viernes, 5 de junio de 2015

Ejercicios para el dolor lumbar

La lumbalgia es el dolor más común de dolor de espalda, localizado en la región más baja a nivel de las vertebras lumbares que se irradia a la zona de los glúteos, la cadera y la zona baja del abdomen. La lumbalgia es una de las causas de consulta médica más frecuente, así como de ausentismo laboral y discapacidad. El 70-85% de las personas presentarán dolor lumbar en algún momento de su vida adulta.
Por este motivo es importante buscar formas de prevenirlo. 


Desde mi práctica profesional en el área de ejercicio físico para la salud, me veo obligada a evaluar y detectar factores del sistema muscular, esquelético y del movimiento que incrementen el riesgo de lesiones y dolor lumbar. Gran parte de mis alumnos ha presentado dolor lumbar en algún momento, relacionado a una práctica deportiva, la vida sedentaria o posturas viciosas.

Uno de los varios puntos que propongo trabajar es la reeducación de la activación de los músculos profundos del abdomen, protagonistas en la estabilización espinal cuando ésta es sometida a perturbaciones, fuerzas externas, movimientos bruscos, superficies inestables, gestos deportivos e incluso ejercicios básicos de gimnasia. La literatura científica ha demostrado que la activación rápida de estos músculos no solo garantiza estabilidad para la columna, evitando rangos de movimientos lesivos para los discos vertebrales, sino que mejora la estabilidad y movilidad de las extremidades durante habilidades como la marcha, la carrera, lanzamientos, subir escaleras, etc. Este proceso de reeducación requiere de mucha paciencia y atención con el alumno en las primeras etapas, pero garantiza algo fundamental en mis programas: la educación corporal para lograr calidad de movimiento.


Artículo publicado en el Diario El SOL
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario